Dubai - Arabia Saudita - Jordania - Dubai: 5 días en el desierto de Arabia

Texto y foto: Vladislav Ozerov

Hace un año, dañamos con éxito todas las esquinas de los Emiratos Árabes y Omán, después de lo cual tenemos un deseo insoportable de realizar un viaje a la larga costa de arena y yoga. PARA IMPLEMENTAR EL PLAN, tuvimos que cruzar los desiertos de Arabia Saudita. De lo contrario, sobre todo en orden.

La preparación para el viaje comenzó con la preparación de los documentos necesarios: en los Emiratos, pagamos dos visas de tránsito requeridas para cruzar la frontera con Arabia Saudita (con un valor de 150 dirhams, o US $ 41 cada una), así como un boleto de automóvil Carne de Passage (800 dirhams , o US $ 219, de los cuales 500 dirhams (US $ 137) pueden ser devueltos después de regresar al país).

Según el plan, se suponía que debían partir el 16 de agosto. Y sucedió, sin embargo, después de un pequeño problema para obtener visas de tránsito a Arabia Saudita, causadas por un gran flujo de peregrinos a La Meca (nuestro viaje coincidió con el mes sagrado del Ramadán). Sin embargo, por la noche (alrededor de las 18.00) todavía pudimos salir de Dubai de manera segura y dirigirnos hacia la frontera con Arabia Saudita (unos 500 km), a la que nos acercamos más cerca de la medianoche.

No había colas en el punto de control, tanto del lado de los Emiratos Árabes Unidos como del lado del estado vecino. Nos pidieron que abriéramos el maletero e inspeccionamos el automóvil para el transporte de drogas, alcohol y otras cosas prohibidas. Después de verificar, pagamos una tarifa de seguro de 70 dirhams (US $ 19) por un período de 7 días.

Después de cruzar la frontera, nos enfrentamos a la cuestión del intercambio de divisas: dirhams de Emirato por riales saudíes. Nos dirigimos al oficial de aduanas, quien felizmente nos informó que su hermano hablaba ruso y que estaría encantado de decirnos por teléfono qué ruta es mejor seguir.

Después de escuchar todos los consejos, el oficial de aduanas nos ayudó a cambiar dinero al tipo de cambio uno a uno y a pagar la aplicación de una capa protectora al automóvil, diseñada para enfrentar tormentas de arena. Al final resultó que, la capa protectora se aplica de manera muy simple: con una herramienta como Fairy, se cubren el parachoques y las aletas delanteras del automóvil; la tecnología, francamente, es simple.

Todas las conversaciones y asuntos en la aduana nos llevaron alrededor de 1,5 horas, luego de lo cual continuamos. Debo decir que cruzamos el desierto de Arabia en 18 horas y recorrimos 1800 km. Conduje el auto todo el camino yo misma, porque las mujeres, como saben, esta ocupación en Arabia Saudita está imputada como prohibida. El camino que corre a lo largo de la frontera con Qatar, Kuwait, Iraq y Bahrein atraviesa el desierto, por lo que temíamos que un camello saltara en cualquier momento: dicen que los accidentes con animales son comunes en esta región.

Uno no puede dejar de notar un momento agradable: el bajo costo de la gasolina para un país petrolero. Como resultado, después de haber cubierto una distancia tan grande, nos dimos cuenta de que gastamos mucha más agua que combustible, cuyo consumo ascendió a 80 litros (50 riales, o US $ 14).

No hubo problemas en el puesto de control fronterizo con Jordania, pero los trámites tuvieron que resolverse nuevamente en la entrada: para empezar, tenía que pagar una tarifa de visa (US $ 30), un pase y un seguro de automóvil durante una semana (US $ 32). Como aquí también aceptaban solo la moneda nacional, a saber, el dinar jordano, tuve que correr constantemente a la oficina de cambio (US $ 1 = 0,7 dinar). Me sorprendió gratamente la aparición en la frontera de la tienda libre de impuestos Duty Free, que vende alcohol.

En la tarde del segundo día de nuestro viaje, llegamos a Amman, la capital de Jordania. En nuestro camino nos encontramos con muchas bases militares, pero no había grupos de vehículos civiles. Conduzca por las calles de la capital, nos encontramos con una gran cantidad de residentes locales y montañas de basura, después de lo cual nos pusimos en marcha para buscar un hotel en la costa del Mar Muerto. Un día en el camino se hizo sentir, e inicialmente surgió la idea de armar una tienda de campaña justo en la orilla del mar. Pero con el advenimiento de las señales de advertencia sobre el enfoque de la frontera palestina y la zona de peligro, se cayó por sí solo.

Habiendo dormido y bañado en el Mar Muerto, a la mañana siguiente, fuimos al Monte Nebo, donde, según la leyenda, fue enterrado el profeta Moisés, que reunió a las tribus israelíes en un solo pueblo. Es decir, nosotros, como el famoso fundador del judaísmo, nos acercamos mucho a las tierras prometidas ... Sin embargo, desafortunadamente, la iglesia de las tierras altas estaba cerrada por restauración y no pudimos visitarla.

Un poco decepcionados, nos dirigimos a la famosa ciudad de Petra, la famosa capital del reino nabateo. Por cierto, existe una teoría según la cual los nabateos comenzaron a poblar el territorio moderno de los Emiratos Árabes Unidos hace 4 mil años, por lo que es muy posible que los Emiratos modernos sean sus descendientes distantes.

Petra, como saben, no es solo una ciudad de piedra, sino también un gran centro turístico, donde el nuestro esperaba una cena caliente y una cama suave. Para ser uno de los primeros turistas en la ciudad antigua, nos levantamos a las seis de la mañana (la tarifa de entrada es de US $ 75). En tres o cuatro horas es bastante posible ver los lugares de interés, después de lo cual comienza a languidecer por el calor. Los viajeros más débiles son invitados de regreso en camellos, burros y caballos.

Después de visitar Petra, nos dirigimos a Aqaba, que alguna vez fue un puesto avanzado turco en el Mar Rojo, conquistado en 1971 por las tropas beduinas bajo el mando de Lawrence de Arabia. Hoy esta pequeña ciudad atrae a una gran cantidad de turistas; aquí se han construido varios hoteles de diferentes clases. Si conduce hacia la frontera con Arabia Saudita, puede instalarse en un campamento en la playa.

El 20 de agosto, en el quinto día de nuestro viaje, partimos en una ruta familiar a través del desierto de Arabia Saudita. Esta vez no fue posible llegar a Egipto: las operaciones militares interfirieron. Por lo tanto, buscará nuevas rutas y países seguros. ¡Para nuevos descubrimientos!